Editorial
Periódico
Suscripciones
Remates
Foro
Chats

INICIO

Información General

Artículos Temáticos

Entrevistas y Notas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

80 AÑOS DE LA COLOMBOFILIA EN CÓRDOBA

Según el acta de fundación el día 29 de mayo de 1932 nace en la mediterránea Ciudad de Córdoba, “La Docta”, de la República Argentina, la Sociedad Colombófila de Córdoba, fundada por Félix Ceppi, su primer Presidente, Domingo Fanzolatto, Pedro Scarzo, Carlos Brunello, Juan J. Allende Barrera, José A. Macchione y Carlos Ratti, cuyo hijo Luis aún hoy continúa con el hobby.


En ese mismo año se inician las competencias, más precisamente desde la localidad de La Calera, distante unos 20 km., resultando vencedor Juan Piedrabuena, 2º Agustín Artal, 3º Jaime Talaren, 4º Domingo Fanzolatto y 5º Juan Coll. Se disputaron seis sueltas siendo el primer campeón Juan Piedrabuena. En 1933 es campeón Domingo Fanzolatto al igual que en 1934. En 1935 resulta campeón la dupla Renato Canovai-Blanco. En 1936 alcanza el campeonato Bernardo García Soto, quién en 1955 me regala las primeras palomas con las que me inicio. En 1938 y 1939 campeona José Bosh y 1940 Fernando Pozzi. Éstos fueron entonces los primeros Campeones.

Si bien no es la más grande por el número de socios, la "Córdoba" si es la más grande por el entusiasmo de sus socios en participar en cuanto concurso a nivel nacional se dispute. En la faz institucional aparte de contar con su medio de transporte propio es la única en Córdoba de contar con su local social propio. En él aún se encuentran una antigua vitrina, una vieja mesa y tal vez algún que otro mueble que amoblaron la vieja casona de la calle Colón 761 en que allá por el año 1953 comencé en la actividad colombófila.

Y mirándolos parecen resurgir las voces de los Hnos. Cardelli,Gianuzzo, el gallego García, Piana, el gallego Camacho,el gallego Hernández, Mario Mancini, Manolo Amar,los hnos. Carlos, Eduardo (gitano) y Hugo Gottardi, Chiesura, Vanadía, Canovai, Pablo Pérez, Rossi, Chalub, Lencioni, Dellaschiava, Venturini, Daghero, Tonini, Martín, Bognani, Oscar Gabotti (uno de los pocos que aún vive y está firme en la actividad) y tantos otros de los que me puedo olvidar pero se conservan muy adentrados en mi corazón. Entre estos nombres y muchos otros aún, se mantiene firme después de OCHENTA AÑOS: LA PASIÓN COLOMBÓFILA CORDOBESA.


Dr. Néstor Bertero

LOS 50 AÑOS DE LA MENSAJERA DE ZARATE - 1º DE MAYO DE 2012

 

 

 

 

Marzo de 2011

Encuentro y Entrega de Premios en La Mensajera Santafesina

 

Como es tradicional, tras la temporada de verano, llega por correo postal a varios colombófilos e instituciones del país, la invitación a la entrega de premios de esta institución de la provincia de Santa Fe.

A quien no ha ido nunca, le surge el interrogante de que hacer ante tan cordial invitación, y verifica en el almanaque su disponibilidad. A veces, llama a quien ya ha ido en otras ocasiones, para conocer su opinión. Y los que ya han asistido alguna vez, pasan a ser reincidentes crónicos, precisamente por ello les dicen a los que dudan de que hacer: es imperdible, somos muy bien recibidos, nos encontramos entre amigos, se encuentran las familias, visitamos palomares, nos llevamos alguna paloma de regalo, comemos muy bien, nos hacen pasar al frente a decir algunas palabras uno por uno en la fiesta, y por sobre todo, hablamos de todos los temas de palomas.

Así se puede caracterizar a la visita anual que se hace a La Mensajera Santafesina. No fue menos la jornada vivida en este año 2011, el sábado 5 de marzo. Muy por el contrario, además de las visitas de la Capital Federal y las Provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero, los santafesinos convirtieron a su fiesta en un evento internacional. Los acompañaba por primera vez, el campeón uruguayo Jorge Chiva, de Montevideo, junto a su compatriota Francisco Ilarráz, de Salto, que en más de una ocasión concursaran en conjunto a nuestros amigos de Concordia.

Horacio Risso Patrón, presidente de la Institución, fue el anfitrión principal de las 120 personas presentes, y junto a sus colaboradores Francisco Perri y Aquiles Pagliarela, recibieron una plaqueta como “Premio a la Amistad Colombófila”, que les entregaran los Sres. Ricardo Fermé y Martín Navarro, de Buenos Aires.

Como es costumbre, se fueron entregando los premios, honoríficos tanto de la propia Asociación como donados por la Municipalidad de Santa Fe, a razón de tres por cada concurso, junto a artículos del hogar. El desfile de ganadores involucró a Rubén Ilari, Antonio y Juan Cruz De Fazio, Juan Carlos Molina, Horacio Risso Patrón, Francisco Perri, Juan Torres, Ricardo Marraiso, Juan Carlos Suárez, Miguel Campos, entre otros, para en el broche final, coronar a la dupla Martínez Hnos., de San Carlos Centro, que desde hace cuatro años lidera las posiciones de La Mensajera.

Aprovechando su presencia, el Sr. Alberto Panozzo recibió la plaqueta por sus 50 años en actividad, de manos de Fermé y Rissó Patrón.

También se entregó una plaqueta al representante de la firma FACYT, Dr. Ré, que provee a varios colombófilos los medicamentos necesarios para utilizar en los palomares.

Entre los oradores, no faltaron las palabras de Horacio Frigerio, que condujo el acto, ni de Julio Falabella, conductor del programa radial “Conociendo la Paloma Mensajera”, a los que se sumó Ricardo Speranza, con entrega de paño con paloma incluido. El Lic. Federico Arias, representando a la Federación Colombófila Argentina, además de entregar los Premios Federales a cada uno de sus ganadores, se dirigió a los presentes comentándoles las novedades para 2011, en el marco de los 125 años de la Colombofilia Argentina, e instó a las autoridades de la Asociación local que evaluaran la posibilidad de llevar a cabo la próxima Exposición Nacional e Internacional.

Finalizados los discursos y entrega de presentes, la noche se convirtió en baile, cerrando con broche de oro un nuevo encuentro santafesino. ¡¡¡Hasta 2012!!!

LA MENSAJERA SANTAFESINA 2010

Campeonato General

  1. Martínez Hnos.
  2. Risso Patrón, Horacio
  3. De Fazio, Juan Cruz

Campeonato de Adultas

  1. Martínez Hnos.
  2. Perri Francisco
  3. Risso Patrón, Horacio

Campeonato de Pichones

  1. Ilari Rubén
  2. De Fazio Antonio
  3. Molina, Juan Carlos

Campeonato Limitado

  1. Martínez Hnos.
  2. Risso Patrón Horacio
  3. Perri Francisco

Anillo de Oro Adultas

  1. Martínez Hnos. pal. 168619

Anillo de Oro Pichón

  1. Ilari Rubén, pal 382253

Federal de Adultas

  1. Torres Juan Manuel
  2. Risso Patrón Horacio
  3. Perri Francisco

Federal de Pichones

  1. Martínez Hnos
  2. Perri Francisco
  3. Marraiso Ricardo

Derby de Pichones

  1. Martínez Hnos – Trofeo Morbidoni
  2. Aranda Enrique
  3. De Fazio Antonio

Campeonatos de Especialidad

Velocidad

  1. Ilari Pascual
  2. Molina Juan Carlos
  3. De Fazio Antonio

Semifondo

  1. Ilari Pascual
  2. De Fazio Antonio
  3. Martínez Hnos.

Fondo

  1. Martínez Hnos.
  2. Perri Francisco
  3. Risso Patrón Horacio

 

 

 

 

 

 

2011

RESULTADO DEL AÑO 2010 DE “LA MENSAJERA DE CHACABUCO”

En un campeonato muy competitivo, donde participaron entre 15 y 20 socios en cada una de las carreras, se destacò en forma contundente como lo ha hecho en otros años, el Colombófilo y Veterinario MIGUEL CANE, quien ganó todas las lineas, menos la de fondo donde se ubicó segundo. Los resultados son los siguientes:
PICHONES: 1º .-M. CANE - -2º.- JULIO Y ANTONIO GABRIELE

ADULTAS:  1º .-M. CANE - -2º.-JULIO CARDASCIA

FONDO:  1º J.J. PASTORE - - 2º M. CANE

CAMPEONATO GENERAL: 1º.-M.CANE – 2º.-JULIO CARDASCIA.-
                                                  3º.- CARLOS PONCE

PARA DESTACAR: En la fiesta anual del deporte que se realizó en la cuidad de CHACABUCO, que es organizada por la entidad de Periodistas Unidos, fueron nominados en la terna para elegir al deportista del año los Sres.: MIGUEL CANE-JULIO CARDASCIA Y CARLOS PONCE.
Se acompaña la fotografía donde le entregan a CANE y a PONCE las medallas distintivas por parte de un representante de la organización.    

JULIO DE 2011

60º ANIVERSARIO DE LA «VILLA MENGUELLE» DE JACINTO ARAUZ

El pasado 2 de Julio, se llevó a cabo el festejo por el aniversario de esta institución pampeana, presidida por Sergio Meyer. En su sede social se sirvió una picada y se realizó una muestra de fotos de todos los aficionados a la colombofilia, tanto actuales como de los que ya no están.
Luego, los presentes se dirigieron hasta un salón de fiestas, donde compartieron una cena con casi 200 personas presentes.
Acompañaron a los colombófilos locales, aficionados de Punta Alta, Bahía Blanca, Pigüé, Darregueira, Guatraché, Rivera, Santa Rosa y Gral. San Martín. También estuvo presente el Vicepresidente de la Federación Colombófila Argentina, acompañado por su señora esposa.
Al finalizar la cena, se cantó el feliz cumpleaños y se apagaron las velas de la torta.
Para terminar la velada, hubo un importante remate de palomas reproductoras, de lo cual la anfitriona agradeció enormemente a sus donantes. La recaudación de la venta de 23 palomas alcanzó $12530.


ABRIL DE 2011

MENDOZA DE FIESTA
Encuentro organizado por la Asociación Colombófila ¨ALAS BENJAMÍN MATIENZO¨

Informe de la CD mendocina:

Los días 23 y 24 de Abril se realizó el III Encuentro Colombófilo Mendoza 2011. Este año tuvimos la visita de amigos de Chile, (José Alvial y familia, Juan Sarmiento, Gabriel Silva, José Campos) de San Juan,
(Francisco Puga, Oscar Manzanares, Alfredo Olivera) de San Luís, (Marcelo Lucero y esposa) de Neuquén, (José Pascual y familia) de RíoNegro, (Dr. Ricardo Aubone) de Capital Federal, (Dr. Juan Luís Heck y señora), de Darragueira, (Marcelo Lombardo y señora, Mario Kess y familia) de Lincoln, (José Ceres y familia).También la participación del Sr. Nadal, criador de psitácidos, el Sr. Alavarce, criadores de palomas de fantasía.
Las actividades empezaron con la charla del Dr. Juan Luís Heck, sobre sanidad para el inicio de temporada y también respondió preguntas de los colombófilos.
Las damas que nos visitaron realizaron visitas guiadas a una aceitera de Maipú, donde degustaron productos de su elaboración y al Museo Nacional del Vino (Casa de Giol)
Luego de una picada y degustación de vinos en La Bodega Verne, compartimos un almuerzo criollo y a continuación del postre, se realizo la entrega de premios del campeonato 2010 de nuestra institución.
Después de la sobremesa, se llevó a cabo un remate de palomas donadas por el señor Aubone y asociados de Mendoza, (Sr. Catalá, Cataldo y Masutti) para recaudar fondos y comenzar con la reparación del techo de la Asociación.
Posteriormente se realizó una charla del Sr. Cristian Masutti representante de Gateras Benzing en Argentina, donde presento sus productos y prestaciones.
El día domingo, compartimos un almuerzo en la casa de uno de nuestros socios, donde pudimos degustar unas empanadas caseras que elaboró el matrimonio Pubill, luego unos pollos al disco que realizaron la dupla
Ortiz (padre e hijo)
Un fin de semana que podremos recordar por un largo tiempo y nos enorgullece como asociación poder juntarnos para compartir una actividad que une a la familia y la colombofilia en un encuentro que con gran esfuerzo se realiza en Mendoza y esperamos repetir el próximo año.
Agradecemos a todas las personas que nos visitaron de lugares tan distantes, al Dr. Heck, al Sr. Aubone, a los amigos de Chile y en especial a Daniela Ortiz y Merina Panela y Paula Lizabe, incansables colaboradoras en este encuentro.


ENERO DE 2011

A. C. «Unión y Progreso» de Olavarría (Bs. As.)

Mario Gargiulo, presidente de la prestigiosa entidad «Unión y Progreso», informó que el día 9 de Enero se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Olavarría la Entrega de Premios de los Campeonatos Sociales e Intersociales.

Contó con la presencia de 150 invitados de las siguientes ciudades: Mar del Plata, Olavarría, Balcarse, Necochea, Tres Arroyos, Pringles, Gral. Lamadrid, Cnel. Suarez, Azul, Las Flores, Tandil, Bolivar, Pehuajo y Carlos Casares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de ARGENTINA COLOMBOFILA / Contáctenos